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Departamento de Cultura Clásica

Departamento de Cultura Clásica


La esclavitud 1 La esclavitud 2
Sopa Letras ROMA Sopa Letras GRECIA

El Departamento de Cultura Clásica estará compuesto durante el curso escolar 2018-2019 por los profesores:

  • Silvia Martínez Recio, que imparte clase de Latín I en 1º de Bachillerato, Latín en 4º de ESO y Cultura Clásica en 2º de ESO
  • Juan Carlos Álvarez Perrino, que imparte clase de Latín II en 2º de Bachillerato, Latín I de 1º de Bachillerato, Griego I en 1º de Bachillerato, Latín en 4º de ESO y Cultura Clásica en 2º de ESO.
  • Además, de la materia de Cultura Clásica de 4º de ESO bilingüe se encargará Jorge Braña Hernández, del Departamento de Geografía e Historia.

Criterios de Calificación:

Cultura Clásica, 2º de ESO

  • Trabajo diario (actividades que se manden para casa, cuaderno): 10%.
  • Trabajo en el aula (actitud, participación, respuesta correcta a las preguntas que se hacen, resolución de ejercicios en clase, etc.): 10%.
  • Trabajos escritos de investigación, presentaciones, etc.: 10%.
  • Trabajo o prueba escrita sobre libros de lectura 10%.
  • Pruebas escritas: 60%. Se realizarán al menos dos en cada evaluación. La puntuación de este apartado se obtendrá realizando la media de las calificaciones conseguidas en cada prueba.

Si la media de las pruebas escritas es inferior a 4 sobre 10, la calificación del alumno será negativa independientemente de la nota obtenida en el resto de los apartados.

Tanto en el trabajo como en las pruebas escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, por lo que se descontará 0’1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1 punto. En el caso de que se detecte alguna práctica fraudulenta (copiar, pasarse información), la calificación será de 0 puntos.

En la evaluación final, la calificación obtenida en la primera y la segunda evaluación contarán el 30% cada una y la obtenida en la tercera, el 40%. Si la calificación final es negativa, se realizará a final de curso un examen de la materia de todo el curso.

Estándares de aprendizaje básicos

  • Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúan el momento de apogeo de las civilizaciones griega y romana, delimitando el ámbito de influencia de cada una de ellas, ubicando las ciudades más importantes por su relevancia histórica.
  • Describe los principales hitos de la historia de Grecia y Roma, identificando las circunstancias que los originan, los principales actores y sus consecuencias, y mostrando con ejemplos su influencia en nuestra historia.
  • Puede nombrar con su denominación griega y latina los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, sus atributos y su ámbito de influencia.
  • Reconoce referencias mitológicas en las artes plásticas, siempre que sean claras y sencillas, describiendo, a través del uso que se hace de las mismas, los aspectos básicos que en cada caso se asocian a la tradición grecolatina.
  • Reconoce en imágenes características esenciales de la arquitectura griega y romana identificando razonadamente mediante elementos visibles el orden arquitectónico al que pertenecen los monumentos más significativos.
  • Describe las características y explica la función de las principales obras arquitectónicas del arte griego (templos y teatros), ilustrando con ejemplos su influencia en modelos posteriores.
  • Nombra los principales sistemas políticos de la antigüedad clásica describiendo, dentro de cada uno de ellos, la forma de distribución y ejercicio del poder, las instituciones existentes, el papel que estas desempeñan y los mecanismos de participación política.
  • Explica el origen y la naturaleza de los Juegos Olímpicos, comparándolos y destacando su importancia con respecto a otras festividades de este tipo existentes en la época.
  • Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.
  • Reconoce y explica el significado de algunos de los helenismos y latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen.
  • Explica el significado de palabras a partir de su descomposición y el análisis etimológico de sus partes.
  • Señala y describe algunos aspectos básicos de la cultura y la civilización grecolatina que han pervivido hasta la actualidad, demostrando su vigencia en una y otra época mediante ejemplos.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

 

Cultura Clásica, 4º de ESO

  • Trabajo diario y en el aula (actividades que se manden para casa, cuaderno, actitud, participación, respuesta correcta a las preguntas que se hacen, resolución de ejercicios en clase, etc.): 20%.
  • Trabajos escritos de investigación, presentaciones, libros de lectura, etc.: 20%.
  • Pruebas escritas: 60%. Se realizarán al menos dos en cada evaluación. La puntuación de este apartado se obtendrá realizando la media de las calificaciones conseguidas en cada prueba.

No se hará media de los exámenes si alguna nota es inferior a 3.

Si la media de las pruebas escritas es inferior a 4’5 sobre 10, la calificación del alumno será negativa independientemente de la nota obtenida en el resto de los apartados.

Al ser una materia que se imparte en inglés, en el marco del bilingüismo, se valorará la corrección gramatical, de forma que las respuestas del alumno deberán ser comprensibles. En la evaluación final, la calificación obtenida en la primera y la segunda evaluación contarán el 30% cada una y la obtenida en la tercera, el 40%.

Estándares de aprendizaje básicos

  • Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúan en distintos períodos las civilizaciones griega y romana, delimitando el ámbito de influencia, estableciendo conexiones con otras culturas próximas y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos más conocidos por su relevancia histórica.
  • Distingue con precisión las diferentes etapas de la historia de Grecia y Roma, nombrando y situando en el tiempo los principales hitos asociados a cada una de ellas.
  • Explica la romanización de Hispania, describiendo sus causas y delimitando sus distintas fases.
  • Enumera, explica e ilustra con ejemplos los aspectos fundamentales que caracterizan el proceso de la romanización de Hispania, señalando su influencia en la historia posterior de nuestro país.
  • Identifica dentro del imaginario mítico a dioses, semidioses y héroes, explicando los principales aspectos que diferencian a unos de otros.
  • Enumera y explica las principales características de la religión griega, poniéndolas en relación con otros aspectos básicos de la cultura helénica y estableciendo comparaciones con manifestaciones religiosas propias de otras culturas.
  • Describe las manifestaciones deportivas asociadas a cultos rituales en la religión griega, explicando su pervivencia en el mundo moderno y estableciendo semejanzas y diferencia entre los valores culturales a los que se asocian en cada caso.
  • Reconoce las características esenciales de la arquitectura griega y romana identificando el orden arquitectónico al que pertenecen distintos monumentos en imágenes no preparadas previamente utilizando elementos visibles para razonar su respuesta.
  • Describe las características, los principales elementos y la función de las grandes obras públicas romanas, explicando e ilustrando con ejemplos su importancia para el desarrollo del Imperio y su influencia en modelos urbanísticos posteriores.
  • Localiza en un mapa y describe los monumentos clásicos más significativos que forman parte del patrimonio español, identificando a partir de elementos concretos su estilo y cronología aproximada.
  • Comenta textos sencillos de autores clásicos, identificando a través de rasgos concretos el género y la época a la que pertenecen y asociándolos a otras manifestaciones culturales contemporáneas.
  • Reconoce a través de motivos, temas o personajes la influencia de la tradición grecolatina en textos de autores contemporáneos y se sirve de ellos para comprender y explicar la pervivencia de los géneros y de los temas procedentes de la cultura grecolatina, describiendo sus aspectos esenciales y los distintos tratamientos que reciben.
  • Enumera y localiza en un mapa las principales ramas de la familia de las indoeuropeas, señalando los idiomas modernos que se derivan de cada una de ellas y señalando aspectos lingüísticos que evidencia su parentesco.
  • Identifica las lenguas que se hablan en Europa y en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.
  • Reconoce y explica el significado de algunos de los helenismos y latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España y de otras lenguas modernas, explicando su significado a partir del término de origen.
  • Explica el significado de palabras a partir de su descomposición y el análisis etimológico de sus partes.
  • Identifica y diferencia con seguridad cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen sin necesidad de consultar diccionarios u otras fuentes de información.
  • Explica los procesos de evolución de algunos términos desde el étimo latino hasta sus respectivos derivados en diferentes lenguas romances describiendo algunos de los fenómenos fonéticos producidos e ilustrándolos con otros ejemplos.
  • Explica a partir de su etimología términos de origen grecolatino propios del lenguaje científico-técnico y saber usarlos con propiedad.
  • Señala y describe aspectos básicos de la cultura y la civilización grecolatina que han pervivido hasta la actualidad, demostrando su vigencia en una y otra época mediante ejemplos y comparando la forma en la que estos aspectos se hacen visibles en cada caso.
  • Demuestra la pervivencia de los géneros y los temas y tópicos literarios, mitológicos y legendarios mediante ejemplos de manifestaciones artísticas contemporáneos en las que están presentes estos motivos, analizando el distinto uso que se ha hecho de los mismos. - Reconoce referencias mitológicas directas o indirectas en las diferentes manifestaciones artísticas, describiendo, a través del uso que se hace de las mismas, los aspectos básicos que en cada caso se asocian a la tradición grecolatina.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

 

Latín, 4º ESO

  • Trabajo diario (actividades que se manden para casa, cuaderno): 10%.
  • Trabajo en el aula (actitud, participación, respuesta correcta a las preguntas que se hacen, resolución de ejercicios en clase, etc.): 10%
  • Trabajos escritos de investigación, sobre un libro de lectura o las actividades complementarias o extraescolares, dependiendo de cada trimestre: 10%.
  • Pruebas escritas: 70%. Se realizarán al menos dos en cada evaluación.

La puntuación de este apartado se obtendrá realizando la media de las calificaciones conseguidas en cada prueba.

Si la media de las pruebas escritas es inferior a 4 sobre 10, la calificación del alumno será negativa independientemente de la nota obtenida en el resto de los apartados.

Tanto en el trabajo como en las pruebas escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, por lo que se descontará 0’1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1,5 puntos.

En el caso de que se detecte alguna práctica fraudulenta (copiar, pasarse información), la calificación será de 0 puntos.

En la evaluación final, la calificación obtenida en la primera y la segunda evaluación contarán el 30% cada una y la obtenida en la tercera, el 40%. Sin embargo, la calificación no podrá ser nunca positiva si la calificación obtenida en la tercera evaluación es inferior a 4.

Al ser evaluación continua, aprobando una evaluación se recuperarán las anteriores.

En caso de que la evaluación sea negativa (menor de 5 puntos sobre 10) se realizará un examen de toda la materia cuya superación supondrá el aprobado del curso.La nota máxima será un 5. En caso de que lo decida el profesor, podrá servir también para que los alumnos que tengan la materia aprobada obtengan una nota mayor, nunca superior a dos puntos más respecto a la final.

Estándares de aprendizaje básicos

  • Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.
  • Traduce del latín las palabras transparentes sirviéndose del repertorio léxico que conoce tanto en la propia lengua como en otras lenguas modernas.
  • Enuncia correctamente tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.
  • Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.
  • Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su conjugación a partir de su enunciado.
  • Identifica correctamente las principales formas derivadas de cada uno de los temas verbales latinos: en voz activa el modo indicativo tanto del tema de presente como del tema de perfecto; en pasiva, el presente, el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto y el pretérito perfecto de indicativo, así como el infinitivo de presente activo y el participio de perfecto. - Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las principales funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.
  • Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.
  • Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.
  • Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.
  • Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de frases de dificultad graduada y textos adaptados para efectuar correctamente su traducción o retroversión.
  • Identifica la etimología de palabras de léxico común de la lengua propia y explica a partir de esta su significado. Identifica y diferencia cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen.

 

Latín y Griego, Bachillerato

  • Trabajo diario (en el aula y actividades en casa): 10%.
  • Trabajo escrito relacionado con el libro de lectura o las actividades complementarias o extraescolares, dependiendo de cada trimestre: 10%.
  • Pruebas escritas: 80%. Se realizarán al menos dos en cada evaluación. La puntuación de este apartado se obtendrá realizando la media de las calificaciones conseguidas en cada prueba.

Tanto en el trabajo como en las pruebas escritas se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, por lo que se descontará 0’1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos.

En el caso de que se detecte alguna práctica fraudulenta (copiar, pasarse información), la calificación será de 0 puntos.

En la evaluación final, la calificación obtenida en la primera y la segunda evaluación contarán el 30% cada una y la obtenida en la tercera, el 40%. Sin embargo, la calificación no podrá ser nunca positiva si la calificación obtenida en la tercera evaluación es inferior a 4. Al ser evaluación continua, aprobando una evaluación se recuperan las anteriores.

En caso de que la evaluación sea negativa (menor de 5 puntos sobre 10) se realizará un examen de toda la materia cuya superación supondrá el aprobado del curso. La nota máxima será un 5. En caso de que lo decida el profesor, podrá servir también para que los alumnos que tengan la materia aprobada obtengan una nota mayor, nunca superior a dos puntos más respecto a la final.

Pérdida de evaluación continua

En Bachillerato se podrá producir la pérdida de evaluación continua por acumulación de faltas. El alumnado que se encuentre en este caso tendrá derecho a realizar un examen que englobe toda la materia y entregar el cuaderno con las actividades y trabajos propuestos a lo largo del curso.


 

Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes.

En el caso de que haya algún alumno con alguna materia pendiente, deberá superar dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso.

El profesor que imparta esta materia propondrá a los alumnos diferentes ejercicios y actividades, lecturas y trabajos para que adquieran o consoliden los conocimientos necesarios para el logro de los objetivos y el aprendizaje de los contenidos correspondientes a la asignatura y, en consecuencia, la superación de las pruebas mencionadas.

Enlaces Institucionales
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Certificacion CTIC Nivel 5