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Departamento Plástica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL DE E.S.O Y DIBUJO TÉCNICO DE BACHILLERATO


1º ESO

BLOQUE 1. DIBUJO TÉCNICO

  1. Comprender y emplear los conceptos del punto y la línea en el plano.
  2. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.
  3. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.
  4. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.
  5. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
  6. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.
  7. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
  8. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.
  9. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.
  10. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.
  11. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados y/o ángulos).
  12. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.
  13. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.
  14. Ejecutar construcciones sencillas de paralelogramos.
  15. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.
  16. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.
  17. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
  18. Estudiar los conceptos de simetrías y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

  1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes.
  2. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
  3. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.
  4. Realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.
  5. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.
  6. Diferenciar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.
  7. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

BLOQUE 3. EXPRESIÓN PLÁSTICA

  1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.
  2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.
  3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros.
  4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.
  5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.
  6. Identificar y diferenciar las propiedades del color pigmento.
  7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.
  8. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.
  9. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

3º ESO

BLOQUE 1. DIBUJO TÉCNICO

  1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano.
  2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados, con dos rectas secantes o con dos rectas paralelas o con una recta y un punto.
  3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.
  4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.
  5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.
  6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
  7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.
  8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
  9. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.
  10. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales.
  11. Conocer lugares geométricos y definirlos.
  12. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).
  13. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo.
  14. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.
  15. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos.
  16. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.
  17. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
  18. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los casos básicos de tangencia y enlaces.
  19. Comprender la construcción del óvalo y del ovoide básico, aplicando las propiedades de las tangencias entre circunferencias.
  20. Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides.
  21. Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales o volutas de 2, 3, 4 y 5 centros.
  22. Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.
  23. Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos, comprendiendo la utilidad de las acotaciones y practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos, a partir del análisis de sus vistas principales.
  24. Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales.
  25. Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas isométricas de volúmenes sencillos.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

  1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes
  2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.
  3. Identificar significante y significado en un signo visual.
  4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
  5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.
  6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.
  7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.
  8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.
  9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.
  10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.
  11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.
  12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.
  13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
  14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
  15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
  16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.

BLOQUE 3. EXPRESIÓN PLÁSTICA

  1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.
  2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.
  3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros.
  4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.
  5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.
  6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.
  7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.
  8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
  9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.
  10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.
  11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. • La témpera. • Los lápices de grafito y de color. • El collage. 

4º ESO

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA

  1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
  2. Realizar obras plásticas utilizando diferentes soportes y técnicas, aplicando las leyes de composición, creando movimiento y ritmos, y experimentando con el color.
  3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización.
  4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística.
  5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte.

BLOQUE 2. DIBUJO TÉCNICO

  1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico.
  2. Diferenciar y utilizar los distintos sistemas de representación gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la ingeniería.
  3. Utilizar diferentes programas de dibujo por ordenador para construir trazados geométricos y piezas sencillas en los diferentes sistemas de representación. 

BLOQUE 3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

  1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases.
  2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño.
  3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales.

BLOQUE 4. LENGUAJE AUDIVISUAL Y MULTIMEDIA

  1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo.
  2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades.
  3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes.
  4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial.

1º BACHILLERATO
DIBUJO TÉCNICO I

BLOQUE 1. GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

  1. Resolver problemas de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con esquema “paso a paso” y/o figura de análisis elaborada previamente.
  2. Dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales de tangencias, resaltando la forma final determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

BLOQUE 2. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

  1. Relacionar los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. 
  2. Representar formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas, fotografías, piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca.
  3. Dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados.
  4. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final. Principales.

BLOQUE 3. NORMALIZACIÓN

  1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos de producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final.
  2. Aplicar las normas nacionales, europeas e internacionales relacionadas con los principios generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos.

2º BACHILLERATO
DIBUJO TÉCNICO II

Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico

  1. Resolver problemas de tangencias mediante la aplicación de las propiedades del arco capaz, de los ejes y centros radicales y/o de la transformación de circunferencias y rectas por inversión, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.
  2. Relacionar las transformaciones homológicas con sus aplicaciones a la geometría plana y a los sistemas de representación, valorando la rapidez y exactitud en los trazados que proporciona su utilización.
  3. Dibujar curvas cíclicas y cónicas, identificando sus principales elementos y utilizando sus propiedades fundamentales para resolver problemas de pertenencia, tangencia o incidencia.

Bloque 2. Sistemas de representación

  1. Valorar la importancia de la elaboración de dibujos a mano alzada para desarrollar la “visión espacial”, analizando la posición relativa entre rectas, planos y superficies, identificando sus relaciones métricas para determinar el sistema de representación adecuado y la estrategia idónea que solucione los problemas de representación de cuerpos o espacios tridimensionales.
  2. Representar poliedros regulares, pirámides, prismas, cilindros y conos mediante sus proyecciones ortográficas, analizando las posiciones singulares respecto a los planos de proyección, determinando las relaciones métricas entre sus elementos, las secciones planas principales y la verdadera magnitud o desarrollo de las superficies que los conforman.
  3. Dibujar axonometrías de poliedros regulares, pirámides, prismas, cilindros y conos, disponiendo su posición en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y/o de la conveniencia de los trazados necesarios, utilizando la ayuda del abatimiento de figuras planas situadas en los planos coordenados, calculando los coeficientes de reducción y determinando las secciones planas principales.

Bloque 3. Documentación gráfica de proyectos

  1. Elaborar bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con El diseño industrial o arquitectónico, valorando la exactitud, rapidez y limpieza que proporciona la utilización de aplicaciones informáticas, planificando de manera conjunta su desarrollo, revisando el avance de los trabajos y asumiendo las tareas encomendadas con responsabilidad.
  2. Presentar de forma individual y colectiva los bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño industrial o arquitectónico, valorando la exactitud, rapidez y limpieza que proporciona la utilización de aplicaciones informáticas, planificando de manera conjunta su desarrollo, revisando el avance de los trabajos y asumiendo las tareas encomendadas con responsabilidad.

 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5